viernes, 6 de diciembre de 2013

Nuestro día a día

6:00 a.m. ya ha amanecido. Nuestros ojos tardan aproximadamente una hora más en ver la luz. Comienza nuestro día. Cada mañana es una incertidumbre, nunca sabemos que nos espera. Esperamos el desayuno mientras damos los buenos días a los niños que van llegando, el día comienza con sus sonrisas más sinceras.
9:00 a.m. empieza el cole. Los niños realizan la formación para dar comienzo a la mañana recitando frases del Corán y cantando el himno de Ghana. En clase les estamos esperando para empezar a aprender los unos de los otros, nosotras nos llevamos la mejor parte. Mientras intentamos enseñarles una simple suma o diferentes letras para que consigan leer y escribir, nosotras absorbemos su manera de ser felices.


El consenso de unas normas ha hecho que todos estos aprendizajes les interioricemos en un ambiente más agradable, dándonos confianza y seguridad en nuestra labor como maestras. El comportamiento que observamos al principio en el aula y que hemos subsanado con diferentes métodos, entre ellos las normas, nos ha hecho entender que puede deberse a la falta de interés que tienen los niños por el colegio, posiblemente ocasionada por la poca importancia que sus padres dan a la educación formal, preocupándose, en mayor medida, por el trabajo con el que se ganan la vida. La venta ambulante es uno de los principales trabajos a los que se dedican, es muy importante para poder realizar este oficio saber resolver operaciones matemáticas básicas. Por esto creemos que la educación es necesaria. Este desinterés también se ve reflejado en la inexistente relación de la familia con la escuela. Tal vez si esta existiese, la idea que los niños tienen sobre la educación sería completamente diferente. A pesar de esto, la educación no está totalmente infravalorada, los niños comprenden que es valioso aprender y muestran gran interés antes los nuevos aprendizajes.


12:00 a.m. la campana (una rueda de metal colgada de una rama la cual golpean con una vara) nos avisa del inicio del segundo recreo, momento del día que los niños aprovechan para comer. Su comida se basa en una pequeña bolsa de plástico (como las que utilizamos nosotros para comer gominolas) llena hasta la mitad con arroz, fufu, sardinas o tz. Con esta ración nosotros nos quedaríamos insatisfechos, sin embargo ellos aunque se queden con esta sensación no lo demuestran, comparten su ración entre dos o tres niños más. La importancia que ellos dan a los alimentos es completamente diferente a la nuestra. Quizás sea uno de nuestros aprendizajes más importantes. En nuestro día a día contamos en cada comida con tres platos diferentes y en algunas ocasiones nos quejamos de no tener lo que en ese momento nos apetece y en otras somos capaces incluso de tirar aquello que nos sobra. Aquí es todo lo contrario, únicamente hay un plato por cada comida y lo que sobra siempre se aprovecha para las próximas. ¡Deberíamos valorar lo que tenemos!


13:00 p.m. comienza el tiempo libre. Nosotras podemos descansar. Mientras que algunos niños ayudan a sus familias, en casa o el trabajo, otros pueden divertirse. Tal vez nuestra manera de ser felices, cuando somos niños, radica en conseguir el juguete más deseado y tenerlo solo para nosotros, mientras que aquí un simple coche realizado con un brick de zumo o una rueda con un palo les sirve para entretenerse durante horas, compartiendo un mismo juguete con sus compañeros de batalla. Y cuando somos menos niños también ocurre esto, intentamos tener los últimos artículos del mercado que únicamente nos distraerán hasta la salida del siguiente modelo. Nuestra sociedad contamina.


19:00 p.m. después de la cena amenizamos lo que queda de día con una buena charla y alguna que otra reflexión. Se llega la hora de dormir, ni el somier ni el colchón son el mejor producto que hemos probado pero lo preferimos si nos permite vivir todo lo que os estamos contando. Nuestros ojos se cierran. Buenas noches.





3 comentarios:

  1. Genial el articulo... las fotos lo dicen todo. Muchos ánimos para seguir así chicas!!!

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo guaapas!Espero que todo os esté yendo genial!que por lo que se ve en lo que escribís y en las fotos estáis disfrutando muchísimo!Me encanta leeros!
    Raqueee cuando vengas un día me enseñas todas las fotitoss e?
    tequieroo!

    ResponderEliminar
  3. la fotos me encantan...son chulísimas!!! y el artículo,como todos los q habéis publicado,nos trasmiten mogollón de sensaciones,sentimientos, experiencias q estáis viviendo.disfrutad mucho de cada momento q os regalan esas caritas cada día.muchos besos.

    ResponderEliminar